martes, 17 de marzo de 2020

Los Aztecas


Los Aztecas eran una tribu de nómadas tubo el imperio más grande de América en solo 200 años, esta civilización se localizó en el actual territorio mexicano; su cultura constituyó una síntesis cultural de todos los pueblos que se establecieron durante siglos en Mesoamérica. Al igual que los mayas, este pueblo alcanzó un importante nivel de desarrollo del conocimiento científico, la arquitectura y el arte. compitieron con roma en sofisticación, ellos tenían la mejor tecnología que se podía conseguir dado a las condiciones de vida de esta tribu. Acueductos, Palacios y Templos, todos estos los asieron para tributo de sus dioses y como testimonio del poder que ellos tenían hacia la humanidad, El mayor logro de los Aztecas fue su capital fue llamada la Venecia del nuevo mundo, estaba construida sobre un lago.





Fundación de Tenochtitlán



En sus inicios los aztecas, también conocidos como mexicas, fueron un pueblo nómade que habitó cerca de frontera norte de Mesoamérica, provenían de un lugar del norte de México que ellos llamaban Aztlan.
De acuerdo con su mitología, Huitzilopochtli, el dios tribal de los Aztecas, prometió mostrar a su pueblo un lugar donde debían asentarse y construir su gran capital. Les dijo que buscara un águila posada en un cactus, con una serpiente en el pico. En el lago Texcoco vieron la señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente.

En 1325, los aztecas se asentaron en la cuenca del Texcoco fundando la ciudad de Tenochtitlán, esta ciudad estaba construida sobre las aguas del lago. Los aztecas convirtieron el lago, que era poco profundo, en superficies muy fértiles, llamadas chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro.
Desde esta ciudad comenzaron a dominar los territorios y a los habitantes de la zona, construyendo en pocos siglos un poderoso imperio, los territorios conquistados por los aztecas correspondían al área que actualmente ocupa el centro-sur de México y parte de Guatemala.
Cuando los conquistadores españoles iniciaron su penetración en México central se encontraron con una cultura muy desarrollada, la azteca, que podía equipararse a cualquiera de Europa. La nación indígena no recibió a los invasores con hostilidad, pues su dios Quetzalcóatl, al abandonarlos, les había prometido volver. Convencidos de que el conquistador Hernán Cortés y sus compañeros eran su dios y su séquito, no les opusieron resistencia, y así el imperio azteca cayó en manos españolas en menos de un año, desapareciendo de la Historia, pero no aspectos de su cultura, que persisten hasta hoy en día. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario